¿Quienes somos?



TRADICIÓN, CULTURA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA


La Sociedad de Mejoras Públicas tomó en 2003 la decisión de crear una institución universitaria que respondiera a las necesidades del entorno y a las demandas de formación en los campos de la música, el diseño y las artes plásticas, y que entregara a la sociedad profesionales idóneos y socialmente comprometidos.

En 2006 el Ministerio de Educación le otorgó la personería jurídica a la Fundación Universitaria Bellas Artes, mediante las resoluciones 6342 y 3534. La entidad cuenta con registro calificado para los pregrados en Artes Plásticas, Diseño Visual y Música.

La Fundación Universitaria Bellas Artes, recibió el legado del Instituto de Bellas Artes, entidad fundada el 26 de septiembre de 1910 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y por cuyas aulas pasaron, como alumnos y/o profesores, los más grandes referentes de la música y la plástica que han vivido en Antioquia.

Además de la actividad académica, Bellas Artes ofrece una amplia programación cultural: exposiciones, conciertos, recitales poéticos y ciclos de cine, mediante programas de larga trayectoria, como Martes de Bellas Artes, Jueves de Concierto, Cine Arte en Bellas Artes o los Conciertos Académicos, que no sólo son una alternativa de esparcimiento para la ciudadanía, sino espacios para proyectar el talento artístico de quienes forman parte de la Institución.

Para ello dispone del Palacio de Bellas Artes, Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural de Medellín, sede de la Sociedad de Mejoras Públicas, la Fundación Universitaria y el Instituto de Bellas Artes, el cual cuenta con espacios significativos, como la Sala Beethoven, la Sala Antonio J. Cano y la sala de exposiciones Eladio Vélez.

Visión:

La Fundación Universitaria Bellas Artes aspira a consolidarse como un referente de excelencia en el ámbito nacional en sus áreas disciplinares, a partir de la formación de profesionales creativos, generadores de procesos de trasformación social desde la ética, la estética y la ciencia.

Misión:
La Fundación Universitaria Bellas Artes es una institución de educación superior que genera, aplica y difunde conocimientos en las áreas de las Artes, el Diseño y la Cultura, formando profesionales competentes y socialmente responsables, desde una experiencia de aprendizaje holística.